PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

 

MACROPROCESO PROCESOS  OBJETIVO
ESTRATÉGICOS    
  PE01 Proceso Direccionamiento y Planeación Institucional  Establecer los objetivos de calidad coherentes con las politicas institucionales, asegurando los recursos necesarios para dar cumplimiento a la función de la entidad.
  PE02 Proceso de Comunicación Pública Informar a la comunidad, corporaciones públicas, sujetos de control, servidores públicos y usuarios en general sobre las políticas, la gestión y los resultados de la Contraloría de Cundinamarca.
MISIONALES    
  PM01 Proceso Control Micro Evaluar la gestión de los sujetos de control para establecer el buen uso de los recursos públicos en busca del mejoramiento de su gestión.
  PM02 Proceso de Indagación Preliminar, Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva  Determinar y establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culpa grave un daño al patrimonio público en el ámbito de su competencia. Así mismo, adelantar el proceso de jurisdicción coactiva para hacer efectivos los actos administrativos mediante los cuales la Contraloría de Cundinamarca impone una sanción o emite un fallo con responsabilidad fiscal.
  PM03 Proceso Control Macro Elaborar y presentar anualmente los informes de caracter obligatorio con destino final a la Asamblea de Cundinamarca, que permitan coadyuvar al ejercicio del control político realizado por esta Corporación de elección popular, asi como registrar y certificar la deuda pública, refrendar las reservas presupuestales de los sujetos de control conforme lo establece la constitución y las leyes. 
DE APOYO    
  PA01 Proceso de Participación Comunitaria Abrir un espacio directo de acercamiento entre la comunidad Cundinamarquesa interesada en la satisfacción social  y en que los recursos del estado cumplan la finalidad de su destinación en beneficio del conglomerado social a través de los diferentes programas del plan de acción de la Contraloría de Cundinamarca.
  PA02 Proceso de Gestión Jurídica Realizar la representación jurídica de la entidad en los procesos contencioso administrativos y de cualquier otra naturaleza tanto judicial como administrativa, surtir grado de consulta dentro del proceso de responsabilidad fiscal, adelantar en forma adecuada y dentro de los términos establecidos en el Código Contencioso Administrativo,  el proceso administrativo sancionatorio consagrado en la Ley 42 de 1993, proyectar la decisión correspondiente a efectos de surtir los recursos de apelación dentro de los procesos de responsabilidad fiscal y hacer el estudio de conformidad con lo indicado en el articulo 43 de la Ley 80 del 1993 de las urgencias manifiestas declaradas por los sujetos de control fiscal. 
  PA03 Proceso de Gestión de Humana Garantizar la Gestión del Talento Humano competente en términos legales y oportunos, en áreas del desarrollo integral de los servidores públicos de la Contraloría de Cundinamarca y adelantar el proceso disciplinario tendiente a comprobar la afectación del deber funcional.
  PA04 Proceso de Administración de Recursos Financieros y Recursos Físicos Apoyar los procesos en materia de administración, mantenimiento y vigilancia de los recursos físicos, prevención de riesgos y adopción de acciones de mejora de los mismos; como también coordinar con la Dirección Administrativa y Financiera la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios requeridas por las  diferentes dependencias para el normal funcionamiento de la entidad.   
  PA05 Proceso de Administración de Recursos Informáticos  Asesorar y apoyar en la adquisición, instalación, adecuación, mantenimiento y soporte de  bienes y servicios informáticos a todos los procesos, para la correcta operación de las actividades de la entidad.
  PA06 Proceso de Gestión Documental Establecer las actividades para la divulgación de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y prevenir el uso de documentos obsoletos o desactualizados.
Definir las actividades técnicas y administrativas para el manejo y organización del acervo documental producido y recibido con el propósito de garantizar su consulta y conservación hasta su disposición final. 
DE EVALUACIÓN    
  PV01 Proceso de Control, Seguimiento y Evaluación Establecer los objetivos de calidad coherentes con las politicas institucionales, asegurando los recursos necesarios para dar cumplimiento a la función de la entidad.