Objetivos Estratégicos


  1. Fortalecer la vigilancia y el Control fiscal de la gestión y los resultados de la Administración territorial. Es prioridad ejercer la función constitucional de Vigilancia y  Control Fiscal para garantizar el buen manejo de recursos públicos; objetivo que contará con las siguientes siete estrategias: 

 

  1. Ejercer especial seguimiento y control a los recursos destinados a la atención de la población más vulnerable y al post conflicto, coadyuvando a la paz del Departamento. Comprometidos con el post conflicto de la Nación, y con la población más vulnerable; la Contraloría de Cundinamarca, focalizará el seguimiento al control de gestión y resultados que beneficien e inclusive lleguen a afectar a la niñez, las personas con algún grado de discapacidad, los jóvenes, los adultos mayores  y toda la población vulnerable. También vigilantes de las acciones del posconflicto y la correcta inversión de los millonarios recursos[1] que podrían sumarse a las cifras ya establecidas por municipios y departamento, se vigilará en su correcta aplicación, relevando la educación y salud, como sectores con importantes recursos, pero que deben llegar a la Cundinamarca más pobre.

 

  1. Acercar al ciudadano a los procesos de control fiscal participativo y control social, para la construcción de una sociedad comprometida en la vigilancia de lo público. Conscientes del importante lugar que tiene la ciudadanía como principal destinataria de la gestión fiscal y como punto de partida y de llegada del ejercicio del control fiscal mismo; se generará mayor cercanía con la ciudadanía así como se fortalecerán los espacios de participación comunitaria. Para ello se contará con encuentros provinciales, audiencias públicas, y fortalecimiento de actividades internas de recepción a la ciudadanía. Y haciendo énfasis en alertas tempranas, la función fiscalizadora y su concreción en el fortalecimiento de los sistemas de control interno y en la formulación y ejecución de planes de mejoramiento por parte de los sujetos vigilados; a través de:

 

  1. Fortalecer las alianzas estratégicas y estudios a efecto de permitir focalizar el control fiscal en aspectos de alto riesgo e impacto en los recursos de Cundinamarca. Además de participar en la Comisión Regional de Moralización de Cundinamarca, la Contraloría fortalecerá sus relaciones con entidades de nivel nacional y regional, y otros organismos de control. Se suscribirán convenios y alianzas para intercambio de información; también incluyendo alianzas con la academia para el fortalecimiento del talento humano, entre otras aplicando las siguientes estrategias en pro del fortalecimiento de la entidad  y del equipo de trabajo que la conforma, así
  2. Optimizar los recursos para el desarrollo institucional y del talento humano.  Este objetivo estratégico se constituye, además de la participación comunitaria, como uno de los dos temas transversales a la institución precisamente porque la disponibilidad de recursos físicos, económicos, tecnológicos y humanos, son aquellos que permitirán  desarrollar la gestión administrativa.

 

 Descargue el Documento de Objetivos Estratégicos