Objetivos Estratégicos


  1. Fortalecer la vigilancia y el Control fiscal de la gestión y los resultados de la Administración territorial. Es prioridad ejercer la función constitucional de Vigilancia y  Control Fiscal para garantizar el buen manejo de recursos públicos; objetivo que contará con las siguientes siete estrategias: 

 

  1. Ejercer especial seguimiento y control a los recursos destinados a la atención de la población más vulnerable y al post conflicto, coadyuvando a la paz del Departamento. Comprometidos con el post conflicto de la Nación, y con la población más vulnerable; la Contraloría de Cundinamarca, focalizará el seguimiento al control de gestión y resultados que beneficien e inclusive lleguen a afectar a la niñez, las personas con algún grado de discapacidad, los jóvenes, los adultos mayores  y toda la población vulnerable. También vigilantes de las acciones del posconflicto y la correcta inversión de los millonarios recursos[1] que podrían sumarse a las cifras ya establecidas por municipios y departamento, se vigilará en su correcta aplicación, relevando la educación y salud, como sectores con importantes recursos, pero que deben llegar a la Cundinamarca más pobre.

 

  1. Acercar al ciudadano a los procesos de control fiscal participativo y control social, para la construcción de una sociedad comprometida en la vigilancia de lo público. Conscientes del importante lugar que tiene la ciudadanía como principal destinataria de la gestión fiscal y como punto de partida y de llegada del ejercicio del control fiscal mismo; se generará mayor cercanía con la ciudadanía así como se fortalecerán los espacios de participación comunitaria. Para ello se contará con encuentros provinciales, audiencias públicas, y fortalecimiento de actividades internas de recepción a la ciudadanía. Y haciendo énfasis en alertas tempranas, la función fiscalizadora y su concreción en el fortalecimiento de los sistemas de control interno y en la formulación y ejecución de planes de mejoramiento por parte de los sujetos vigilados; a través de:

 

  1. Fortalecer las alianzas estratégicas y estudios a efecto de permitir focalizar el control fiscal en aspectos de alto riesgo e impacto en los recursos de Cundinamarca. Además de participar en la Comisión Regional de Moralización de Cundinamarca, la Contraloría fortalecerá sus relaciones con entidades de nivel nacional y regional, y otros organismos de control. Se suscribirán convenios y alianzas para intercambio de información; también incluyendo alianzas con la academia para el fortalecimiento del talento humano, entre otras aplicando las siguientes estrategias en pro del fortalecimiento de la entidad  y del equipo de trabajo que la conforma, así
  2. Optimizar los recursos para el desarrollo institucional y del talento humano.  Este objetivo estratégico se constituye, además de la participación comunitaria, como uno de los dos temas transversales a la institución precisamente porque la disponibilidad de recursos físicos, económicos, tecnológicos y humanos, son aquellos que permitirán  desarrollar la gestión administrativa.

FUNCIONES

 Son funciones del Despacho del Contralor de Cundinamarca, además de las atribuciones constitucionales y legales a él asignadas las siguientes:

 1. Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal de los sujetos de control y de las demás funciones asignadas a la Contraloría de Cundinamarca de conformidad con la Constitución y la Ley.

2. Adoptar y determinar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría de Cundinamarca, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.

3. Determinar las políticas, planes y programas sobre la vinculación, nombramiento y manejo del personal de la Contraloría de Cundinamarca, en concordancia con lo previsto en la Constitución y la ley para dar cumplimiento a dichos requerimientos legales.

4. Definir las políticas, planes y programas sobre el manejo de la contratación de la Contraloría de Cundinamarca, para la implementación de procesos y procedimientos de conformidad con el régimen legal vigente.

5. Establecer políticas, planes y programas para el desarrollo, ejecución y control del sistema presupuestal de la Contraloría de Cundinamarca para el desarrollo de los objetivos institucionales.

6. Dirigir, coordinar y controlar como órgano superior jerárquico las labores administrativas y de control fiscal de los diferentes procesos de la Contraloría de Cundinamarca para dar cumplimiento a la misión institucional.

7. Llevar la representación legal de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad, en los términos previstos legales vigentes, para garantizar la defensa de los intereses institucionales.

8. Dirigir el manejo y registro de la deuda pública del Departamento, de sus entidades descentralizadas y de los municipios que no tengan Contraloría, para cumplir con el objeto misional de la entidad.

9. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los servidores públicos del orden Departamental y Municipal y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes del departamento y los Municipios para controlar el desarrollo de las funciones constitucionales e institucionales de los sujetos de control.

10. Establecer las responsabilidades que deriven de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma, para dar cumplimiento a la misión fiscalizadora prevista en la Constitución.

11. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del orden Departamental y Municipal bajo su control para dar cumplimiento a al misión de la entidad.

12. Presentar a la Asamblea Departamental el informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente para dar cumplimiento a la misión institucional y generar planes de mejoramiento.

13. Promover ante las autoridades competentes, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales Departamentales y Municipales. Constituirse en parte civil en los procesos penales que se tramiten por delitos cometidos contra los intereses patrimoniales del departamento y sus Municipios, para garantizar la defensa de los intereses de las instituciones objeto de control.

14. Presentar anualmente a la Asamblea Departamental en el segundo semestre de cada año un informe sobre el estado de las finanzas de las entidades del departamento a nivel central y descentralizado, que comprenda el resultado de la evaluación y su concepto sobre la gestión fiscal de la administración en el manejo dado a los fondos y bienes públicos, para poner en conocimiento de la Asamblea de Cundinamarca la situación anual de las Finanzas del Departamento de Cundinamarca, cumpliendo a cabalidad con la misión institucional.

15. Ordenar la realización y examen de auditoria, incluido el de los equipos de cómputo o procesamiento electrónico de datos, para determinar la confiabilidad ysuficiencia de los controles establecidos.

16. Examinar las condiciones del ambiente de procesamiento y adecuado diseño del soporte lógico, para determinar la eficiencia de los controles establecidos.

17. Evaluar la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el Departamento para determinar la eficiencia en la utilización de los recursos fiscales de las mismas.

18. Auditar el balance de la hacienda Departamental para ser presentado a la Asamblea Departamental, para verificar la gestión Fiscal de los estamentos auditados.

19. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Contraloría y presentarlo al Gobernador dentro de los términos establecidos por la Ley para ser incorporado al proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos.

20. Remitir mensualmente a la Contraloría General de la República la relación de las personas a quienes se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal, para que sean incluidos en el boletín de responsabilidades.

21. Generar la cultura del autocontrol en todas las actividades que se desarrollen en el proceso para optimizar la gestión institucional.

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