ENTES DE CONTROL QUE VIGILAN A LA ENTIDAD

Auditoría General de la República

Ejerce la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de República, de las contralorías Departamentales, Distritales y Municipales,conforme a los procedimientos, sistemas y principios establecidos en la Constitución, para lo cual el Auditor General fijará las políticas, prescribirá los métodos y la forma de rendir cuentas y determinará los criterios que deberán aplicarse para la evaluación financiera, de gestión y de resultados, entre otros de conformidad con lo que para el efecto dispone el decreto 272 de 2000.

 Procuraduría General de la Nación

 Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: preventiva, de intervención y disciplinaria.

Recibo de Correspondencia: Lunes a viernes de 8 a.m. a  4:00pm. jornadacontínua.

Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: (571) 5878750 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./"> ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fiscalía General de la Nación

 De oficio o mediante denuncia o querella, investiga los delitos y acusa a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio.

  • Derechos de Petición: Disponible en www.fiscalia.gov.co/ Servicios de Información al Ciudadano/Derechos de Petición. En este espacio usted puede realizar una solicitud a la entidad con términos perentorios de respuesta.
  • Buzón de quejas y reclamos: Si usted desea instaurar una queja, reclamo o solicitud de vigilancia especial envíe un correo electrónico a esta dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia - Red Ver

 Organización ciudadana fundadora de las veedurías ciudadanas en Colombia que ejercen vigilancia sobre:

1- Gestión pública: autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control

2- Entidades públicas o privadas: Organizaciones No Gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA 

Corresponde a la Asamblea Departamental en su función de control político vigilar, debatir, o controvertir la gestión que cumplen todas las autoridades departamentales especialmente en dos frentes: la actividad político-administrativa y la actividad financiera. Para el cumplimiento de esta función, los Diputados y/o las bancadas podrán presentar las proposiciones que estimen convenientes, según el tema, en las Comisiones Permanentes o en la Plenaria.

 MECANISMOS DE CONTROL AL INTERIOR

 A través del Proceso de PV01 CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN a cargo de la Oficina de Control Interno,controla y efectúa el Seguimiento y Evaluación al Sistema Integrado de Gestión de la Contraloría de Cundinamarca,  con el fin de promover el logro de la función y objetivos,a través de Auditorías Internas Integradas, Seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional, por Proceso e Individual, Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno, Formulación y Seguimiento del Mapa de Riesgos, Elaboración y Seguimiento del Informe de Austeridad en el Gasto Público, Evaluación del Sistema de Control Interno Contable.

 Así mismo a través del procedimiento de investigación disciplinaria para los funcionarios de la entidad, la cual tiene por objeto verificar la ocurrencia de la conducta; determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la falta, y la responsabilidad disciplinaria del investigado.