Boletín 05. Bogotá, D.C. 18 de febrero de 2020. El contralor de Cundinamarca y presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca -CRMBC-, Edgard Sierra Cardozo, acogiendo los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización, exhortó a los nuevos dignatarios territoriales a realizar verdaderos esfuerzos encaminados a solucionar los graves problemas de corrupción que viven los municipios.

Para ello, el contralor Sierra Cardozo, solicita a las administraciones locales incluir en los planes de desarrollo, actualmente en construcción, estrategias, programas y metas encaminadas a cumplir objetivos en materia de políticas de promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Reiteró, en comunicación de la CRMBC dirigida a los burgomaestres, la necesidad de que estas acciones propuestas en los planes de desarrollo cuenten con la debida financiación y asignación de recursos que garanticen la efectiva ejecución de las mismas y reduzcan el riesgo de corrupción local.

Es de recordar que los planes de desarrollo son la carta de navegación de los gobiernos; es el instrumento de planificación que orienta las acciones de las administraciones departamentales, distritales y municipales, que les permiten garantizar el cumplimiento de sus programas de gobierno.

La vigilancia al cumplimiento de esta directriz, será una de las principales líneas de auditoría que el ente de control asumirá en este periodo dentro de sus funciones constitucionales y legales, en procura de garantizar el bienestar y desarrollo de la comunidad cundinamarquesa.

 

 

 

Boletín No 04 Bogotá 11 de febrero de 2020. En el marco de la conformación del gobierno escolar en las instituciones educativas oficiales, y atendiendo a las disposiciones emanadas de la ordenanza 182 de agosto de 2013, la Contraloría de Cundinamarca invita a rectores y docentes del departamento para que lleven a cabo, en sus establecimientos educativos antes del 28 de febrero el proceso de elección de los contralores escolares, los cuales deben elegirse entre los estudiantes que se postulen de los grados 9, 10 y 11.

El contralor Edgard Sierra Cardozo, recuerda que esta designación debe responder a una amplia participación democrática de la comunidad educativa, y que el contralor escolar, elegido por una mayoría simple y mediante voto universal y secreto, tendrá un periodo fijo de un año.

Para el contralor Sierra Cardozo, promover este tipo de actividades además de formar en ciudadanía, fortalece el control social, acción concordante con la propuesta del Plan Estratégico de la Contraloría de Cundinamarca 2020-2021, ya que fija acciones encaminadas al fortalecimiento de la participación ciudadana, la promoción y el empoderamiento de los jóvenes en el cuidado de los recursos destinados a la educación.

Siendo este ejercicio fundamentalmente pedagógico y de formación de nuevas generaciones en el liderazgo social, el jefe del ente de control departamental exhorta a la comunidad educativa a que actúe con cero tolerancia frente a réplicas de prácticas antidemocráticas que impidan el libre ejercicio del derecho al sufragio del estudiantado, tales como entrega de obsequios, agasajos y dádivas, entre otros.   

 

Boletín 02.  Bogotá, 23 de enero de 2020.  Ante la Asamblea de Cundinamarca tomó juramento del cargo, el nuevo contralor departamental, Edgard Sierra Cardozo, para el periodo 2020-2021.

Abogado nacido en Facatativá, 20 años de experiencia en el sector público, ejerció cargos directivos y como contratista, cuenta con posgrados de especialización de la ESAP, y en Gerencia Tributaria del Politécnico Grancolombiano y actualmente adelanta estudios de especialización en Contratación Estatal.

Se destaca su conocimiento en gestión de la calidad, planeación, contratación y gestión del talento humano.

En el ámbito laboral ha ejercido como personero municipal de Caparrapí, Director Regional de la Contraloría Departamental de Cundinamarca en Sabana Occidente, Secretario General de la ESAP y de la alcaldía de Facatativá y Subdirector del Sena en Mosquera.

Luego de conocer públicamente la renuncia al cargo que ejercía como Subdirector del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, durante la plenaria de hoy en la Asamblea de Cundinamarca, el presidente de Rafael Tamayo Tamayo tomó el juramento.

En diálogo con los periodistas Sierra Cardozo señaló que entre sus principales compromisos está el seguimiento a la óptima inversión de los recursos departamentales, fortalecer las competencias de la entidad, promoción de alianzas estratégicas, impulso de auditorías para el cumplimiento de los Planes de Desarrollo y cada una de sus metas y acciones.

 

 

Boletín 03 - Bogotá 3 de febrero de 2020. Durante la primera sesión del año, los integrantes de la Comisión expresaron unánimemente el voto de confianza al nuevo contralor de Cundinamarca Edgard Sierra Cardozo para presidir durante el periodo 2020 – 2021, esta instancia interinstitucional de lucha contra la corrupción.

Para el jefe de la entidad de control, esta responsabilidad representa un reconocimiento a la labor institucional asumida en su compromiso de trabajo por una Cundinamarca transparente.

Es de anotar que la Comisión de Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, CRMBC articula acciones para el intercambio de información en el marco de los lineamientos de prevención, investigación y sanción de la corrupción, con asistencia de los organismos de control y vigilancia departamentales y distritales.

Entre los temas relevantes que la Comisión abordará en esta vigencia se contemplan los seguimientos a las situaciones de hacinamiento en las cárceles, el estado de las morgues en los municipios, el cumplimiento de los Programas Alimentación Escolar (PAE) y la infraestructura para la prestación del servicio, el cumplimiento a la orden judicial para la reubicación del barrio Tao en Pacho – Cundinamarca, entre otros.

Así mismo, la CRMBC, establecerá un nuevo plan de acción, alineado con la Presidencia de la República, dejando como compromiso inicial oficiar a las administraciones para que en la formulación de los nuevos planes de desarrollo territoriales, incluyan políticas y programas de transparencia y lucha anticorrupción.

 

 

Boletín 01 - Bogotá, 23 de enero de 2019. Al acompañar el acto de posesión del nuevo contralor departamental, el contralor encargado, José Alfonso Granados Santos realizó un balance de la gestión en el cual expresó que se cumplió el ciento por ciento de cada uno de los objetivos misionales y estrategias, contempladas en el Plan “Deja huella con la transparencia por la paz de Cundinamarca”.

Explicó que también se realizaron a cabo todas las auditorias programadas, tanto en nivel departamental  como municipal, a todos los sujetos de control  y en el tema de responsabilidad fiscal se adelantaron los procesos correspondientes.

Así mismo,  destacó los resultados de beneficios de control fiscal que se adelantaron en tiempo real y que no generaron un desgaste estimado en 20 años que contempla hoy en día el proceso auditor junto con el proceso de responsabilidad, la demanda ante el contencioso administrativo que dificulta el resarcimiento real al detrimento patrimonial, afectando el bienestar de las comunidades.

Granados, sostuvo que el beneficio de control fiscal permite que en dos o tres meses, se adelante la acción pertinente y se recupere ese recurso, “estamos hablando de un resultado $280 mil millones de pesos que equivale a cuatro veces el presupuesto de la contraloría de Cundinamarca, un resultado supremamente importante”.

“En cuanto los beneficios cualitativos se adelantaron más de 260 acciones, que permitieron el mejoramiento de la gestión institucional, contractual, presupuestal, financiera, de proyectos en cada una de las entidades vigiladas. Fue un tema exitoso”, precisó el contralor saliente.

Por lo anterior, la Auditoria de la República destacó la gestión de la contraloría departamental, como la mejor dentro de las 62 entidades del país, en la efectividad de la recuperación de los recursos públicos.

Además se mostró frente a la próxima entrada en vigencia de la Guía de Auditoria territorial que trabajaron en conjunto todas las contralorías territoriales bajo el liderazgo de la contraloría General de la República, que contempla nuevas metodologías que blindan el proceso auditor.