Bogotá, 07 de junio de 2018 - Boletín 18    En Tocancipá los contralores escolares, personeros de las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente, Ubaté y Rionegro junto con los representantes del organismo de control y vigilancia departamentales y municipales vivieron una experiencia de acompañamiento y reconocimiento a la gestión que cumplen en sus comunidades educativas.

En el marco del Primer Encuentro Regional los jóvenes estudiantes en su mayoría de los últimos grados de las instituciones educativas explicaron las actividades que realizan luego de haber obtenido el respaldo por parte de sus compañeros, a comienzo de 2018, durante una jornada democrática de votaciones.

Al tiempo que destacaron el apoyo que se les brinda por parte de los organismos de control que convocaron al evento: la Personería de Tocancipá, la Secretaria de educación municipal, la Defensoría Regional de Cundinamarca, la Procuraduría General y la Provincial de Zipaquirá y la Contraloría departamental.

Durante el evento, los jóvenes contralores y personeros dieron a conocer diversas situaciones que los han motivado a buscar respaldo para presentar las diferentes quejas, reclamos y denuncias frente a los organismos competentes. En este sentido el contralor Ricardo López concertó una cita el próximo 20 de junio a las 10 de la mañana con la Secretaria de Educación departamental para buscar soluciones a las problemáticas planteadas.

Destacaron además la visibilidad que les genera la convocatoria de la Contraloría de Cundinamarca mediante el concurso “Semillero de Valores”, en el que pueden postular sus iniciativas de gestión y al final del año obtener un premio.

 “Conocer a los futuros líderes de nuestro departamento es una oportunidad que los empodera de la responsabilidad que tienen frente a sus comunidades educativas y especialmente en sus municipios”, advirtió el Contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo

 

 

Bogotá, 07 de junio de 2018 - Boletín 17   De esta manera se amplía el plazo para que los sujetos de control vigilados que a la fecha tienen contratos pendientes por rendir en el periodo mencionado terminen el proceso.

En la circular 018 el contralor auxiliar, José Alfonso Granados Santos explica que las entidades deben solicitar la respectiva habilitación extemporánea antes del 08 de junio del 2018, ingresando por el aplicativo, SIA-OBSERVA con el rol del representante legal, menú rendición de cuentas/novedades/prórrogas y solicitar el período respectivo de acuerdo a la fecha del acta de inicio del contrato sin rendir.

Se reitera que la información de presupuesto se debe diligenciar en el link del aplicativo SIA OBSERVA denominado Cascada de recursos y cargar los anexos de contratación correspondientes a la matriz de legalidad.

La presente prórroga fue aprobada por la Auditoría General de la República, mediante circular 008 del 2018 del 28 de mayo del año en curso.

 

Consulte la circular en: https://bit.ly/2sDjaRh

 

 

Bogotá, 24 de mayo de 2018  - Boletín 15   Para hacer seguimiento a la debida atención en salud de los cundinamarqueses en Zipaquirá y Soacha, el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, los alcaldes Luis Rodríguez y Eléazar González y  los presidentes de los concejos de estos municipios presentarán este viernes, 25 de mayo ante los integrantes de la Comisión Regional de Moralización los avances en cada uno de los proyectos para la operación y contratación de obras en los respectivos hospitales.

 

En el marco de la sesión ordinaria los funcionarios departamentales expondrán  los planes y cronogramas que garantizan la operación del servicio del hospital de Zipaquirá, con un costo de $70 mil millones de pesos para atender a usuarios de las provincias de Sabana Centro, Guavio, Ubaté, Rionegro y Almeidas. Más cuando  se tiene previsto que este mes finalicen las obras de infraestructura luego de completar 8 años.

 

“Hace un mes, durante una inspección a las instalaciones del Hospital de Zipaquirá afirmé que no quería más inauguraciones en esta megaobra, sino que se presten los servicios requeridos”, indicó el contralor departamental y presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá- Cundinamarca.

 

De igual manera, se espera conocer el avance del proceso de contratación del hospital Mario Gaitán Yanguas, en el municipio de Soacha,  luego que en junio de 2017, el alcalde municipal declaró la terminación del contrato inicial por incumplimiento, planteándose  así la necesidad de retomar el proceso, ante la latente necesidad de garantizar la atención digna a las comunidades por la falta de capacidad del actual centro asistencial.

 

La Comisión Regional de Moralización (CRM) de Bogotá-Cundinamarca articula el trabajo de las siguientes entidades: Procuraduría Regional de Cundinamarca, Fiscalía Seccional, Contraloría General de la República, Contraloría Distrital, Contraloría de Cundinamarca y Contraloría de Soacha y la Defensoría del Pueblo, entre otros quienes desarrollan los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización  orientados a la prevención, investigación y sanción de la corrupción en el departamento. 

 

 

Orden del día

25 de mayo, 2018

Hora: 8:00a.m.

Lugar: Gobernación de Cundinamarca

 

 

  1. Saludo e instalación de sesión de sesión ordinaria CMR, contralor departamental y presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá, Cundinamarca, Ricardo López Arévalo.
  2. Seguimiento caso Hospital de Zipaquirá

2.1.    Intervención Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel

2.2.    Intervención alcalde de Zipaquirá, Luis Rodríguez

2.3.    Intervención del Presidente del Concejo de Zipaquirá

  1. Seguimiento caso hospital Mario Gaitán Yanguas, Soacha

3.1.    Intervención alcalde de Soacha, Eléazar González

3.2.    Intervención Gobernador de Cundinamarca/Secretaria de Salud

        de Cundinamarca

3.3.    Intervención Presidente del Concejo de Soacha.

  1. Intervención de integrantes de la CRM
  2. Proposiciones y varios
  3. Cierre

 

 

 

 

Bogotá, 25 de mayo de 2018 - Boletín 16   En desarrollo de la sesión de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, el presidente, Ricardo López Arévalo solicitó a los representantes de los demás organismos de control y vigilancia del departamento investigar la contratación del Hospital Mario Yanguas en Soacha (contrato No. 844-2014) por presunta violación a los principios de contratación, y en caso tal reabrir las que fueron archivadas.

“En Soacha después de cuatro años en los que se ilusionó a la comunidad con una sede de atención nivel 3, hoy en día no existe el Hospital y se conocen estudios que establecen la construcción de nuevas áreas así, como un incremento en el costo de $25 mil millones de pesos. El presupuesto inicial de $48 mil millones de pesos pasará a  $73 mil millones de pesos, aproximadamente”. Explicó el presidente de la Comisión de Moralización.

Por su parte el alcalde de Soacha, Eléazar González explicó que el contrato No. 844 adjudicado el 31 de diciembre de 2014 fue liquidado el 29 de junio de 2017 mediante Resolución 650 del 27 de Junio de 2017, por incumplimiento del contratista Consorcio CN – 2014 y se hizo efectiva la cláusula penal. “No vamos a dejar perder los recursos que para este Hospital están asignados por parte de la alcaldía municipal, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional”, puntualizó

Las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales se adelantarán al tiempo que la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca hará seguimiento a nuevas mesas de trabajo convocadas por el alcalde Eléazar González para darle celeridad al ajuste del Programa Médico Arquitectónico del proyecto Hospitalario Mario Gaitán Yanguas.

La Comisión Regional de Moralización (CRM) de Bogotá-Cundinamarca articula el trabajo de las siguientes entidades: Procuraduría Regional de Cundinamarca, Fiscalía Seccional, Contraloría General de la República, Contraloría Distrital, Contraloría de Cundinamarca y Contraloría de Soacha y la Defensoría del Pueblo, entre otros quienes desarrollan los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización orientados a la prevención, investigación y sanción de la corrupción en el departamento. 

 

 

 

Bogotá, 09 de mayo de 2018 - Boletín 14 Haciendo uso de la herramienta tecnológica Facebook Live el organismo de control fiscal del departamento estableció hoy comunicación con más de 4.600 personas que acompañaron la transmisión de rendición de cuentas, vigencia 2017.

El contralor auxiliar, José Alfonso Granados Santos acompañado por integrantes del equipo directivo dio a conocer el cumplimiento y desarrollo de la  gestión del control fiscal  en  temáticas como: el proceso auditor; obras inconclusas; responsabilidad fiscal y cobro coactivo; participación comunitaria; contralores escolares; escuela de capacitación, los informes macro; el Plan de Acción de la entidad, así como la ejecución presupuestal y contratación, entre otros aspectos.

Los cundinamarqueses conocieron de primera mano los resultados obtenidos y la inversión institucional que se realizó en 2017, en cumplimiento al Plan estratégico “Deja Huella con la transparencia por la paz de Cundinamarca 2016-2019.

Lo invitamos a conocer los detalles de esta información institucional que busca fortalecer y empoderar a los cundinamarqueses de un efectivo control social y fiscal en nuestra página web, link Rendición de cuentas virtual, vigencia 2017. Agradecemos sus comentarios, quejas, inquietudes, sugerencias y felicitaciones. Aunque la mayoría se atendió en vivo y en directo por los integrantes del grupo directivo, las que quedaron pendientes, próximamente recibirán respuesta.

“Ustedes son la razón de ser del control fiscal oportuno. Día a día, 208 funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca trabajamos por la transparencia, las buenas prácticas en desarrollo del control fiscal y la debida inversión de los recursos públicos, seguimos dando la milla más”, expresó el contralor auxiliar, José Alfonso Granados Santos al término de la sesión.

 

Lo invitamos a consultar las memorias de la Rendición de Cuentas virtual, vigencia 2017 en:  contraloriadecundinamarca.gov.co