Boletín 34 - Bogotá 6 de septiembre de 2019.  Los representantes legales de los 278 sujetos de control y los funcionarios responsables de la rendición de la cuenta en Cundinamarca están convocados del 16 al 20 de septiembre para disipar las dudas sobre la presentación, como requisito legal de la rendición de la cuenta.

De esta manera, se dará a conocer las herramientas con que cuentan las administraciones locales y departamentales a través de los aplicativos SIA CONTRALORÍAS Y SÍA OBSERVA que incluye el diligenciamiento de formatos, carga de anexos y demás evidencias.

“Una efectiva rendición de la cuenta es garantía para un empalme ágil, transparente, confiable y a tiempo con las nuevas administraciones que asumen a partir del 1 de enero de 2020”, expresó el contralor de Cundinamarca (e) José Alfonso Granados Santos, al invitar a participar en estas capacitaciones.

Las sesiones se realizarán en el cuarto piso de la Entidad de acuerdo al cronograma. Consúltelo en nuestra web: contraloriadecundinamarca.gov.co, en las circulares.

 

Ver circular CA-014

Ver circular CA-015

 

 

 

 

Bogotá, 2 de septiembre de 2019. En un diálogo en vivo, a través de las redes sociales y la web institucional, este viernes 6 de septiembre el organismo de control realiza la cuarta audiencia virtual en la que se desarrollará la gestión ambiental en Cundinamarca registrada entre 2016-2018 por las administraciones municipales y departamental.

Durante la transmisión en directo que estará presidida por el contralor (e) José Alfonso Granados Santos, la subdirectora de Costos Ambientales (e) Ana Yamile Vásquez González, presentará la situación ambiental a partir de tres ejes temáticos, así:

  1. Proceso Micro en el que abordará el resultado del proceso auditor y los hallazgos evidenciados.
  2. Proceso Macro, se explicarán los informes de los recursos naturales y del ambiente del departamento de Cundinamarca vigencias 2017 y 2018, respecto a la minería; residuos sólidos; sistema de páramos y el cuidado especial de las zonas de conservación del recurso hídrico y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  3. Beneficios de control fiscal ambiental, se refiere a los impactos positivos en el sistema natural como eje transversal de la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de las regiones, y la calidad de vida de las poblaciones, generados como resultado de las acciones de control fiscal lideradas por la contraloría departamental.

Conoce la invitación (https://youtu.be/Mpbc6q1j400) del contralor de Cundinamarca (e) José Alfonso Granados Santos, a las autoridades y a la comunidad para que se conecten a partir de las 8:30 a.m., este viernes 6 de septiembre, a través de la página institucional www.contraloriadecundinamarca.com.co y las redes sociales.

De esta forma la Contraloría de Cundinamarca sigue generando espacios de interacción entre ciudadanía, administraciones y entidades de vigilancia para facilitar un ejercicio de control social en beneficio de la comunidad.  

 

 

 

 

 

Bogotá, 16 de agosto de 2019.   En el marco de la tercera audiencia virtual en la que se abordó el Informe anual de las Finanzas Públicas del departamento, el contralor (e) José Alfonso Granados Santos explicó la importancia de cumplir con la rendición de las cuentas en los aplicativos SIA CONTRALORÍAS Y SIA OBSERVA, de tal manera que se garantice un empalme ágil, transparente y confiable con las nuevas administraciones que asumen a partir del 1 de enero de 2020.

Indicó que para poner fin a las actuaciones inadecuadas de no facilitar con claridad y a tiempo la información de la gestión de las administraciones salientes, el ente de control convoca, entre el 16 y el 20 de septiembre a nuevas jornadas de capacitación en las que se explicará la metodología a cumplir en la rendición de las cuentas que incluye formatos, anexos y demás evidencias.

Por su parte, Patricia Gómez, Subdirectora de Finanzas de la contraloría de Cundinamarca, señaló que a esta actividad están convocados los representantes legales de los 278 sujetos de control y los funcionarios responsables de las cuentas. Adicionalmente, se ofrecerán más detalles de la agenda a cumplir mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulte la audiencia virtual en:

https://www.facebook.com/ContralCundinam/videos/2353147378072443/

Apertura de  Tercera audiencia virtual, contralor departamental (E), José Alfonso Granados Santos

https://youtu.be/x14j76WEIQI

 

 

Bogotá, 20 de agosto de 2019. 24 jóvenes cundinamarqueses, estudiantes en las instituciones educativas departamentales, IED, elegidos a comienzo de este año, por voto popular como contralores escolares inscribieron las propuestas que están incentivando en sus comunidades educativas en el concurso creado por la Contraloría de Cundinamarca desde 2016.

Este reconocimiento que promueve el liderazgo y la promoción del control social que ejercen desde sus cargos y que los empodera del cuidado de los recursos públicos para beneficio de las comunidades, busca hacer visible, la acción de estos jóvenes estudiantes como ejemplo nacional y de lucha contra la corrupción.

El tradicional concurso Semillero de Valores permite que mes a mes los contralores escolares que inscribieron sus proyectos entreguen las evidencias de la ejecución de los trabajos, mediante videos, fotos o informes, las cuales serán evaluadas por el jurado calificador y al final de 2019, las tres más destacadas serán premiadas.

“Es satisfactorio ver en estos jóvenes líderes el interés y la dedicación al asumir sus compromisos con la comunidad, a través de la figura del contralor dentro del gobierno escolar, son verdaderos ejemplos que dejan huella y que sin duda alguna contribuyen en la lucha anticorrupción” expresó el contralor (e) José Alfonso Granados Santos.

Lista de las propuestas inscritas: 

 

MUNICIPIO

I.E.D.

CONTRALOR ESCOLAR

NOMBRE DE LA PROPUESTA

CAJICÁ

I.E.D.R. SAN GABRIEL

NAIDU NATALIA MARTÍNEZ MORENO

PASIÓN Y AMOR POR EL CUIDADO DE LO PÚBLICO

CHOACHÍ

I.E.D. IGNACIO PESCADOR

JESSICA PAOLA CARREÑO PARDO

EL PERIÓDICO HABLA, POR LA COMUNIDAD QUE ENRIQUECE EN VALORES

CHOCONTÁ

I.E.D. RUFINO CUERVO

JHOAN SEBASTÍAN SALCEDO ARÉVALO

“CONSERVA LO PÚBLICO, VALORA TU COLEGIO”

FACATATIVÁ

I.E.D.M. SANTA RITA

TANIA YANNIN TORRES HERNÁNDEZ

TRASHCHALLENGE

FOSCA

I.E.D. ALFONSO PABÓN Y PABÓN

ÁNGEL ARLEY RODRÍGUEZ CASTRO

RECUPERANDO LA IMAGEN DEL COLEGIO ALFONSO PABON Y PABON

FUSAGASUGÁ

I.E.D. CARLOS LOZANO Y LOZANO

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA REYES

CUIDA TU COLEGIO

FUSAGASUGÁ

I.E.D. GUAVIO BAJO

YOJHAN ESTIVEN DURÁN LASSO

ÉTICA AMBIENTAL POR NUESTRO TERRITORIO

FUSAGASUGÁ

I.E.D.M. MANUEL HUMBERTO CÁRDENAS VÉLEZ

XIMENA ANDREA GÓMEZ ARIAS

TODOS UNIDOS POR UN COLEGIO MÁS VERDE

GUASCA

I.E.D. EL CARMEN

JEISON STIVEN RIVERA ORTIZ

TRABAJANDO PARA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD CAMPESINA - GRANJA ESCOLAR PRODUCTIVA GEPS

LA CALERA

I.E.D.R. LA AURORA

KAROL YAMILE SUÁREZ ARIAS

POR UN FUTURO MEJOR

LA VEGA

I.E.D.R. EL VINO

JAIDER DUVÁN VELASCO DÍAZ

OPERATION SKULD

MANTA

I.E.D. DE MANTA

SORIANO FORERO BRAYAN ESTIVEN

GENERANDO CONCIENCIA EN VEEDURÍA, CONTROL SOCIAL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

MOSQUERA

I.E.D. COMPARTIR

CRISTIAN DAVID CÁRDENAS GUTIÉRREZ

“RECICLATÓN”

MOSQUERA

I.E.D. LA ARMONIA

PAULA ANDREA MURICA CUELLAS

MOSQUERA SALVAVIDAS

MOSQUERA

I.E.D. MAYOR DE MOSQUERA

LIX ORIANI JEREZ NICUES

ENTRE TODOS PODEMOS CUIDAR Y APROVECHAR LO QUE NOS BRINDA LA INSTITUCIÓN

MOSQUERA

IE.D. LA MERCED

NIKOLLE VANESSA HERNÁNDEZ BUITRAGO

SOMOS EL PRESENTE Y EL FUTURO

NILO

IE.D. LA ESMERALDA

GEFFERSON ANDRÉS LARROTA MANZANAREZ

TE AMO MI ESMERALDA, POR ESO TE QUIERO LINDA Y HERMOSA

PACHO

I.E.D. PIO XII

BRIAN ANDRÉS BERNAL ACOSTA

AMBIENTAL

PANDI

I.E.D.R. SANTA HELENA

JAIDER MIGUEL VALDERRAMA BOJACÁ

“VIGILANDO NUESTROS RECURSOS DISFRUTAMOS DE UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD”

PARATEBUENO

I.E.D.R. SANTA CECILIA

KAREN VANESSA MÉNDEZ LÓPEZ

PROYECTO ENJAMBRE
“CUIDO MI ENTORNO”

QUEBRADANEGRA

I.E.D. ALFREDO VÁSQUEZ COBO

LINA MARÍA GAITÁN MONTOYA

UN MENSAJE DE TOLERANCIA

SASAIMA

I.E.D. SAN NICOLÁS

TATIANA SÁNCHEZ GALLEGO

“YO APROVECHO TÚ DESECHO”

TOCAIMA

I.E.D. HERNAN VILLEGAS CARRILLO

SILVANA SOFIA SIZA SORIANO

“CADA DÍA ES UNA BATALLA DISTINTA,
VIVAMOSLA TODOS,
MARQUEMOS LA DIFERENCIA”

VENECIA

I.E.D. VENECIA

TANIA CAROLINA DUARTE

SEMBRANDO TRANSPARENCIA PARA COSECHAR HONESTIDAD

 

 

 

Bogotá 16 de agosto de 2019. En un acto simbólico llevado a cabo en el auditorio Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, ante representantes de las administraciones departamental y municipales, gerentes de hospitales, gerentes y directores de entidades descentralizadas y demás funcionarios de diferentes entidades públicas del departamento, el Departamento de Planeación Nacional, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Contraloría de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca; y algunos alcaldes municipales acordaron aunar esfuerzos para lograr que en todas las entidades públicas del departamento que terminan periodo el 31 de diciembre de este año se logren concretar procesos de empalmes exitosos.

En el marco de la jornada de capacitación liderada de manera conjunta por las entidades mencionadas, se impartieron lineamientos y se dieron a conocer contenidos y protocolos necesarios para el cierre exitoso de gobierno en sus diferentes frentes de acción.

El doctor Ronald Tamayo, Jefe de la Oficina de Control Interno de la Contraloría de Cundinamarca, en su intervención, resaltó la importancia de adelantar este proceso de manera responsable y transparente, explicó que este proceso es un proceso obligatorio, que se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión la cual debe ser radicada ante la Procuraduría General de la Nación y que a su vez debe reposar copia en la entidad para ser consultada por quien la requiera. de igual manera hizo especial énfasis en las diferentes sanciones a las que se exponen los servidores públicos al no llevar a cabo este proceso tan importante dentro de la administración pública.

Al referirse a quienes participan en este proceso de empalme, se explicó que es fundamental la participación del gobernante saliente con su equipo de trabajo en total disposición, el gobernante entrante y su grupo de trabajo, la Oficina de Control Interno como garante de que este proceso se lleve a cabo dentro de la legalidad y con total transparencia, permitiendo también la participación de ong`s, veedurías y comunidad en general.

La Contraloría de Cundinamarca puntualizó la importancia de dar continuidad a las buenas prácticas ejecutadas y proyectos iniciados, en este cuatrienio con el fin que los resultados conlleven al progreso del  departamento y al bienestar de los cundinamarqueses.