Boletín 25, Bogotá, 16 de agosto de 2018.  El revelador diagnóstico que presentó la contraloría sobre la red hospitalaria estableció que de: 53 Empresas Sociales del Estado ESE,  186 centros de salud(60) y puestos de salud (126),  37 presentan un grave deterioro en su infraestructura, lo que en algunos casos ha generado su cierre por no cumplir con las mínimas condiciones para prestar el servicio.

“No existe la humanización del servicio de salud en Cundinamarca cuando ni siquiera las condiciones físicas de estos centros y puestos garantizan la dignidad humana”, reclamó el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo, al socializar con los gerentes de la red hospitalaria y  la Secretaria de Salud departamental, el registro fotográfico del actual estado.

  • De los 37 centros y puestos de salud se encontró que 14 no tienen presupuesto para el mejoramiento de infraestructura.

Hospital Arbeláez: Centro de Salud San Bernardo, Centros de Salud Venecia, Centro de Salud Cabrera, Puesto de Salud La Sierra, Centro de Salud Pandí

Hospital Anolaima:          Puesto de Salud La Sierra, Puesto de Salud la Botica,Puesto de salud Reventones.                                          

Hospital Chocontá: Puesto de Salud de Macheta.                                                           

Hospital de Tocaima:      Puesto de Salud: Jerusalén

Centro Salud Fosca:        Puesto de Salud: Saname           

Hospital Guaduas:           Puesto de Salud Puerto Bogotá

Hospital de Girardot:     Puesto de Salud Barzalosa, Centro de Salud Buenos Aires, Centro de Salud Kennedy

  • 6 son construcciones nuevas aprobadas por la Secretaría de Salud Cundinamarca sin funcionamiento.

Lenguazaque: Antigua y nueva sede.

Hospital San Juan Rio Seco:Puesto de Salud Palestina de Puli y Puesto de Salud Valparaíso de Puli.

Hospital Viotá:  Puesto  de Salud: Liberia y Puesto de Salud San Gabriel

Girardot:             Unidad de Atención Primaria en Salud, Centro de salud Periférico – propuesto para cierre, Puesto de salud Diez de Mayo – propuesto para cierre, Puesto de Salud Miraflores – propuesto para cierre.

                                                              

  • 26 Instituciones de salud fueron cerradas por no cumplir conrequisitos de habilitación

Centro de Salud La Palma:E.S.E. Hospital San José de la Palma; Centro de Salud San Antonio de Yacopí; Puesto de salud de Murca; Puesto de salud de El Potrero;Puesto de salud de El Hato; Puesto de salud La Hoya de Tudela; Puesto de salud Minipí: En el primer piso de la casa que se observa a continuación se encontraba ubicado el puesto de salud de la vereda de Minipí, el segundo piso corresponde al salón de la Junta de Acción Comunal de la Vereda; Puesto de salud Zumbe; Puesto de salud Pate-vaca; Puesto de salud de Terán: En las instalaciones del Puesto de Salud de Terán funciona actualmente el colegio debido a la emergencia por la avalancha del río, debido a la ocupación del predio, la atención de los pacientes se realizaba en la casa deshabitada que un habitante de la vereda facilitó para ello; Puesto de salud de Llano Mateo;Puesto de salud de Alsacia; Puesto de salud de Guadualito; Puesto de salud Alto de Cañas, del puesto de salud sólo queda la plancha en cemento en el piso; Puesto de salud de Pueblo Nuevo; Puesto de salud de Guayabales; Puesto de salud de Ibama ; Puesto de salud Aposentos; Puesto de salud de Castillo

Hospital de Guaduas:    Puesto de Salud Dindal, Puesto de Salud Tati, Puesto de Salud Córdoba, Puesto de Salud Guaduero, Puesto de Salud La Paz-, Centro de Salud el Peñon: Puesto de Salud: Guayabal; Puesto de Salud: Talauta

El diagnóstico concluye que se está desprotegiendo la salud y servicio del campesino cundinamarqués en las zonas más alejadas de las cabeceras urbanas. A raíz de estas observaciones hechas por el contralor Ricardo López Arévalo, el gobierno departamental,  la secretaria de salud y los gerentes de la red hospitalaria se comprometieronhacer mesas de trabajo priorizando la revisión en cada uno de los casos.

 

 

Boletín 24, Bogotá, 15 de agosto de 2018. Este fue el resultado del USATÓN, programa liderado por la Contraloría de Cundinamarcapara incentivar a la red hospitalaria a que usen lo que compran con recursos públicos,  luego de conocer el reporte de las auditorías vigencia 2015-2017a los 43 hospitales  y 10 ESE Centros de Salud de Cundinamarca en el que se estableció de acuerdo a la información aportada por los mismos gerentes que1.700 equipos no habían sido puestos al servicio, entre los que se destacan: mamógrafos, equipos de rayos x, ecógrafos, ventiladores, camillas, lámparas, desfibriladores e incubadoras.

El contralor departamental, Ricardo López Arévalo ha sido enfático en señalar que también se incurre en un detrimento patrimonial“cuando aquello en lo que se destinódinero público no se utiliza” y en desarrollo del proceso de beneficios de control fiscal requirió a los gerentes y al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey para evitar un presunto detrimento patrimonial.

Luego de jornadas de trabajo continuasentre la Secretaria de Salud y los gerentes se activó la red y se acordó la puesta en servicio de los equipos en los propios hospitales (837 bienes por valor de $2.285 millones de pesos), también a través de contratos de comodato se determinó la entrega o recibo de los equipos entre hospitales para darlos al servicio (366 bienes por valor de $982 millones de pesos) por su parte, la Secretaria de Salud  gestiona de manera prioritaria la habilitación y adecuación de los servicios necesarios para el funcionamiento de 497 bienes por valor $2.602 millones de pesos.

De esta manera, se generan beneficios de control fiscal por más de $5.800 millones aproximadamente representados en la utilización de 1.700 equipos hospitalarios. “Ahora, la contraloría verificará si los soportes reportadospor los gerentes hasta el 31 de agosto corresponden al efectivo uso del bien. Igualmente se ejercerá vigilancia a través del respectivo plan de auditoría del organismo de control fiscal ”, precisó López Arévalo.

Así mismo,  destacó que este ejercicio de buenas prácticas  establece que en adelante los bienes que se adquieran deben contar con los estudios previos de necesidad que garanticen su uso y servicio.  Por esta razón requirió al Gobernador del departamento para que el proceso de adjudicación de  los equipos  en la red hospitalaria se haga con la presencia del organismo de control.

 

 

Boletín 23, Bogotá, 8 de agosto de 2018.   En el marco del proceso de mejoramiento continuo del ente de control y en cumplimiento de la Política de Calidad, la Subdirección Técnica de Finanzas Públicas envió una encuesta al correo de los Diputados, Concejales municipales, alcaldes y habitantes del departamento para que compartan su opinión antes del 30 de agosto del año en curso,  sobre el contenido del informe vigencia 2017 que anualmente se presenta.

El documento contiene las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué medida cree Usted que el Informe (ISFPDC), contribuye en el cumplimiento de los objetivos de la política económica y fiscal del Departamento y/o Municipio?

 

Alto

Medio

Bajo

No Sabe

 

 

 

 

 

  1. ¿Considera que el Informe (ISFPDC), contribuye con la rendición de cuentas a la comunidad sobre la gestión de la Entidad que Usted representa?

 

Alto

Medio

Bajo

No Sabe

 

 

 

 

 

  1. ¿Considera que el Informe (ISFPDC), es útil para medir la eficiencia en la ejecución de los recursos de la Entidad que Usted representa?

 

Alto

Medio

Bajo

No Sabe

 

 

 

 

 

  1. ¿A la fecha de diligenciar este documento, la Corporación y/o administración que Usted representa realizó la publicación en la página web (URL) de su entidad del Informe (ISFPDC) vigencia 2017?, en caso afirmativo por favor identificar la página.

 

SI

NO

Dirección de la página web (URL) de publicación

 

 

 

 

SUGERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

La encuesta enviada a los respectivos correos institucionales, luego de ser diligenciada debe ser presentada antes del 30 de agosto del año en curso  al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. cualquier  información adicional  339-44-60 Ext. 295.

Cabe destacar que el informe también puede ser consultado en la web institucional: https://goo.gl/2LtPYy

 

 

Boletín 24, Bogotá, 11 de agosto de 2018. El contralor departamental, Ricardo López Arévalo se refirió a los resultados fiscales en: “obras inconclusas”, la crisis de la red hospitalaria, el futuro de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR, así como la gestión de protección al patrimonio público en temas como las consultas ambientales y el servicio de alumbrado público que presta CODENSA.
En cuanto a las “obras inconclusas”, explicó el contralor Ricardo López Arévalo, que, desde hace dos años, se identificaron los millonarios “elefantes blancos”, famosas “obras inconclusas” en Cundinamarca cuyo valor es de $300 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha se han recuperado $180 mil millones de pesos y fue enfático en señalar que la tarea no ha terminado.
Sin embargo, advirtió que el 65% de esas obras inconclusas responden a recursos de orden nacional y no existe articulación alguna para evitar que tengan doliente y los cundinamarqueses puedan acceder a la infraestructura de centros hospitalarios, colegios, acueductos, vías y complejos deportivos.
Igualmente, el contralor López Arévalo, respondió al interrogante de ¿cómo combatir la corrupción en el departamento? explicó que, aunque “el Estatuto Anticorrupción impulsó las Comisiones Regionales en el país, y él es presidente hace dos años de la de Bogotá y Cundinamarca, y fue designado como delegado regional ante la Comisión Nacional que el propio presidente de la república preside, advirtió que lamentablemente no se le ha dado la importancia”, ojalá usted, presidente Duque lidere esa articulación que hace falta entre el gobierno nacional y todos los órganos de control en el país, puntualizó.
Así mismo, se refirió a la letra muerta en la que se encuentran las 7 consultas populares mineras que han convocado alcaldes de Cundinamarca, entre ellos el de Cogua en donde los polígonos mineros están acabando con el territorio y por lo cual la contraloría las ha coadyuvado para que la ciudadanía se pronuncie frente a la afectación de sus territorios. “El Registrador Nacional dice que no hay dinero y les traslada la responsabilidad a los alcaldes, quedando así desprotegido el medio ambiente, porque los cundinamarqueses no pueden acceder a los mecanismos de participación ciudadana”.
En cuanto al tema de salud, el jefe del ente de control fiscal, precisó que ha liderado con las EPS e IPS más de 2 mil mesas de trabajo para la recuperación de la millonaria cartera que les adeudan a los hospitales del departamento. “La franja que hay en la diferencia es casi del 100%, mientras que los hospitales reportan $400 mil millones, las EPS sostienen que son sólo $180 mil millones de pesos, lo importante es aclarar la cifra para hacer efectivo el pago”.
De igual manera solicitó que el Ministro de Salud, no solo visite el Hospital de Girardot, sino que también lo haga a la Unidad de Atención Primaria, infraestructura que está lista desde hace 7 años con una inversión de $15 mil millones de pesos y no ha sido posible que se dé al servicio, cuando se conoce que los 3 Centros de salud en este municipio no cumplen para atender a los girardoteños”.
Así mismo, el contralor departamental se refirió a la acción popular que con 33 alcaldes de Cundinamarca presentó contra CODENSA para que se revise el millonario y reiterado cobro a los municipios por los postes de alumbrado público, la pregunta es: ¿Cuántas veces tienen que pagar por un poste de estos? Finalmente, López Arévalo alertó al presidente Iván Duque y a su gabinete para que se atienda la situación de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR que representan $368 mil millones de pesos para que no se conviertan en “elefantes blancos”, dado que las administraciones municipales no cuentan con los recursos necesarios para su mantenimiento y operación, el cual debe ser vía tarifa.
En este evento participaron los ministerios, la gobernación de Cundinamarca, la Asamblea departamental, la Alcaldía del Girardot, integrantes de las juntas de Acción Comunal, alcaldes locales, gremios, representantes de grupos juveniles y miembros y líderes de la Comunidad.

 

 

Boletín 22, Bogotá, 26 de julio de 2018. Al reconocer que año a año, los resultados de las contralorías en el país, la general y las territoriales no responden a las expectativas de los colombianos frente a la lucha contra la corrupción, urge que una vez elegido el nuevo contralor general de la República lidere los cambios que fortalezcan el control fiscal en todos los niveles.
Con esta reflexión el panel: “Necesidad de una política pública del control fiscal en Colombia" en desarrollo del foro "El futuro del control fiscal en Colombia", convocado por la Auditoría general de la República, el contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo planteó que la reforma debe restablecer las facultades preventivas para no seguir siendo “notarios” de la afectación del erario; garantizar la autonomía administrativa y presupuestal de las contralorías territoriales y que el procedimiento se ajuste a los tiempos reales.
Así mismo, López Arévalo aseguró que los corruptos en el país son los únicos que están aprovechando por la desarticulación institucional que se ha presentado en los últimos tiempos, ya que no existió voluntad para darle solución a la crisis del control fiscal a nivel nacional y territorial.
Destacó que es la primera vez, que con el liderazgo de la Auditoria General de la República se coordinó en los planes de auditoría temas sensibles para los colombianos, tales como el Plan de Alimentación Escolar, entre otros, y los resultados son el insumo para que los demás organismos de vigilancia adelanten las respectivas investigaciones.
“El control fiscal debe estar presente en las regiones del país, centralizarlo es acabar con la institucionalidad”, puntualizó, al tiempo que destacó la importancia de convocar a todos los sectores que concreten un proyecto de ley para ser presentado al congreso con las herramientas necesarias para un control fiscal fortalecido y eficaz, en beneficio del patrimonio público.
Conozca en detalle la información:

 

https://youtu.be/zXuYNqgjAHs