Bogotá, 31 de diciembre de 2018.   El difícil panorama que enfrentan los páramos de Chingaza, Guerrero, Rabanal – Río Bogotá, Altiplano Cundiboyacense y Cruz Verde – Sumapaz se evidencia en el  Informe Anual del Estado de los Recurso Naturales y del ambiente del departamento de Cundinamarca del año en curso, realizado por la Contraloría departamental.

Este primer diagnóstico identifica las razones por las cuales la existencia de los páramos en Cundinamarca está amenazada, entre las que se encuentra: el desarrollo inadecuado de actividades mineras ilegales, agrícolas, pecuarias, uso habitacional, pastoreo extensivo, quemas, infraestructura vial inapropiada, introducción de especies exóticas y turismo sin control #InformeAnual2018

Lo anterior, advierte el organismo de control conlleva a la pérdida de suelos fértiles, capacidad hidrológica, retención y regulación hídrica, especies de flora y fauna endémicas de las zonas y finalmente la fragmentación del ecosistema.

De esta manera, la contraloría de Cundinamarca hace un llamado de atención a los alcaldes de los 67 municipios donde están ubicados los 5 páramos en el departamento  y les advierte que tienen a su cargo proteger y conservar los ecosistemas estratégicos en sus respectivas jurisdicciones, por lo que deben coordinar y adelantar acciones de manera interinstitucional, que permitan salvaguardar estas áreas.

De esta manera,  se recuerdan las prohibiciones de actividades y proyectos en áreas de páramo, como lo son: la exploración y explotación de hidrocarburos, expansiones urbanas, construcción de vías nuevas, disposición, manejo y quema de residuos peligrosos, fumigación y aspersión de químicos y el uso de maquinaria pesada para el desarrollo de actividades agropecuarias. Se recuerda además, que la Ley 1930 de 2018, estipula fuentes de financiación para que las comunidades establecidas en estas zonas, puedan desarrollar procesos de reconversión de estas actividades productivas de alto impacto a nuevas actividades que no afecten el territorio.

El documento también se refiere a la evidente falta de gestión y cumplimiento por parte de las administraciones municipales frente a la apropiación de recursos para la compra, mantenimiento y/o pago por Servicios Ambientales –PSA-. De los 115 sujetos de control, tan solo 28 (24%) apropiaron lo correspondiente, los 87 (76%) restantes incumplen.

Igualmente se revela la existencia de 121 Sistemas de Tratamiento de Agua Residual STAR, en 63 municipios, de los cuales solo 96 están en funcionamiento,  en 50 de estos municipios, lo que indica que gran parte de los municipios están disponiendo sus aguas residuales directamente sobre los cuerpos receptores, limitando así su capacidad depuradora y de albergar vida.

Por esta razón el ente de control reitera el llamado a las administraciones municipales y a las entidades encargadas del proceso saneamiento básico a nivel territorial deben concebir los sistemas de tratamiento desde un enfoque integral que no solo realice la depuración del recurso, si no que permita que este pueda ser parte de una cadena de sostenibilidad ambiental, económica y social, según el uso requerido y permitido.

En este sentido, en ente de control recopiló información respecto al origen de los recursos para el mantenimiento y operación de los STAR instalados, lo que generó un nuevo llamado de atención a los alcaldes o las empresas de servicios públicos para que garanticen la operación, sostenibilidad e integralidad de los sistemas, tanto en criterios financieros, como operativos, puesto que las inversiones deben responder a las necesidades de funcionamiento en el corto mediano y largo plazo, sin descuidar la calidad del recurso tratado, cobertura de población atendida, y continuidad en el servicio, implementando tecnologías acordes a las características geográficas, ambientales, demográficas y de calidad exigidas por la norma vigente, presentado estrategias y estructuras viables en el tratamiento de las aguas residuales a nivel municipal.

Consulte el documento en la web

http://www.contraloriadecundinamarca.gov.co/index.php/es/2014-12-10-21-50-00/proceso-auditor/2014-12-15-16-39-01