Boletín 39. Bogotá, D.C. 3 de diciembre de 2019. Once jóvenes entusiastas y líderes, elegidos este año por medio de votación popular como contralores escolares en sus instituciones educativas y que aceptaron el desafío de emprender un trabajo de apropiación y darlo a conocer a través del concurso Semillero de Valores, recibieron de manos de directivos de la entidad de control el reconocimiento por esta labor representado en una tablet.

Los trabajos inscritos en el concurso desde comienzo de año, se destacan por hacer visibles el empoderamiento en el ejercicio del control social, la promoción de comportamientos hacia el cuidado por lo público, a personas de la tercera edad y campañas de mejoramiento institucional y concientización sobre la necesidad de actitudes de cero tolerancias frente a la corrupción.

En la cuarta versión del concurso ganaron instituciones educativas de los municipios de:

  • E.D. La Armonía – Mosquera, Contralora Escolar Paula Andrea Murcia Cuellar. Propuesta: “Mosquera Salvando Vidas”
  • E.D. Alfonso Pabón Y Pabón - Fosca Ángel Arley Rodríguez Castro. Propuesta: “Recuperando La Imagen Del Colegio”.
  • E.D. Rufino Cuervo – Chocontá. Jhoan Sebastián Salcedo Arévalo. Propuesta: “Conserva Lo Público, Valora Tu Colegio”.
  • E.D. El Carmen - Guasca - Jeison Stiven Rivera Ortiz. Propuesta: Trabajando Para El Bienestar De La Comunidad Campesina – Granja Escolar Productiva “Geps”.
  • E.D.R.  Santa Cecilia - Paratebueno -Karen Vanessa Méndez López. Propuesta: “Proyecto Enjambre – Cuido Mi Entorno”.
  • E.D. San Gabriel - Cajicá - Naidu Natalia Martínez Moreno. Propuesta: “Pasión Y Amor Por El Cuidado De Lo Público”
  • E.D. La Esmeralda - Nilo - Gefferson Andrés Larrota Manzanares. Propuesta: “Te Amo Mi Esmeralda, Por Eso Te Quiero Linda Y Hermosa”.
  • E.D. Alfredo Vásquez Cobo - Quebradanegra - Lina María Gaitán Mahecha. Propuesta: “Recuperando La Imagen Del Colegio”
  • E.D.M. Santa Rita - Facatativá -Tania Yannin Torres Hernández. Propuesta: “Embelleciendo Institucional”.
  • E.D.R. El Vino - La Vega -Jaider Duvan Velasco Díaz. Propuesta: “Operation Skuld”.
  • E.D. Guavio Bajo - Fusagasugá -Yojhan Estiven Duran Lasso. Propuesta: “Ética Ambiental Por Nuestro Territorio”. Reconocimiento Recibido Por La Señora Madre Del Contralor Escolar.

Es de recordar que el concurso Semillero de Valores fue instituido por la Contraloría de Cundinamarca en 2016, dentro del programa institucional Contralores Escolares como una forma, año a año, de destacar e incentivar en los estudiantes el compromiso que toda la sociedad tiene de defender los recursos públicos y de velar por su correcta inversión. Así mismo para visibilizar el liderazgo y esfuerzo que tienen los jóvenes cundinamarqueses y contarle al país que estas nuevas generaciones están dejando huella con transparencia por la paz de su municipio y de su departamento.

Ellos se unen a los otros líderes que han conseguido este honor en años pasados; tres en 2016, seis en 2017, y tres en 2018. Y hacen parte del reconocimiento otorgado por las Comisiones de Ética del Congreso de la República que en 2017 entregó la medalla 'Pedro Pascasio Martínez de ética republicana', con la que se destaca el empeño en la recuperación de los valores éticos ciudadanos.

 

Ver galería de premiación

Ver propuestas de trabajo