Carta de Trato Digno al Ciudadano


 CARTA DE TRATO DIGNO A LA CIUDADANÍA

CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA

Un afectuoso saludo a los ciudadanos de nuestra amada región cundinamarquesa, especialmente a quienes consulten o requieran de nuestros trámites y servicios.

En cumplimiento de lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Contraloría de Cundinamarca presenta la Carta de Trato Digno a la Ciudadanía, para fortalecer la interacción de la entidad, comprometiéndonos a ser considerados y respetuosos con quienes requieran o soliciten nuestros servicios.

De esta manera propenderemos por mejorar los canales de comunicación y así facilitar la presentación de derechos de petición, quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos del departamento y sobre el actuar de los funcionarios de la Entidad, garantizando así  el  derecho de cada ciudadano.

Para nuestra entidad es muy importante la participación de los cundinamarqueses en el control social y en la vigilancia de la debida inversión de los recursos en cada uno de los municipios, es por ello que la Contraloría adoptó para este cuatrienio (2016-2019) el plan estratégico “Deja Huella con la Transparencia, por la paz de Cundinamarca”, por tal razón conformé un equipo de trabajo competente, confiable y dispuesto a cumplir con sus labores.

La honestidad, la transparencia y el respeto son importantes para nosotros como funcionarios del Ente de Control, así seguramente podremos dejar una huella en nuestra región y especialmente en las nuevas generaciones.

Desde hace 80 años la Contraloría de Cundinamarca ejerce la función pública de Control fiscal en el departamento, de acuerdo con los principios, sistemas y procedimientos establecidos en la Constitución del 91 y la ley, por ello estamos comprometidos con el departamento de Cundinamarca, sus habitantes e instituciones, partiendo de una planeación que se ajuste a las necesidades y requerimientos, enmarcadas en el trato digno que se determina a continuación.

 

DERECHOS

 

1. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad del ser humano.

2. Presentar derechos de petición en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación a cerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.

3. Obtener respuesta oportuna y eficaz a las peticiones en los plazos establecidos para el efecto, y considerando a salvaguardar el patrimonio público y la moralidad administrativa.

4. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

5. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos de la Entidad, en los términos previstos por la Constitución y las Leyes.

6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestante, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios que presten sus servicios en la Contraloría de Cundinamarca.

8. Formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

9. Cualquier otro que le reconozcan la Constitución y las leyes.

 

DEBERES 

 

1. Acatar la Constitución y las leyes.

2. Obrar conforme al principio de la buena fe, absteniéndose  de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

3. Ejercer con responsabilidad sus derechos y en consecuencia abstenerse de retirar solicitudes evidentemente improcedentes.

4. Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.

 

 MEDIOS DISPONIBLES PARA LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

 

Es importante informar que la Contraloría de Cundinamarca cuenta con personal capacitado a brindarle un servicio y atención dirigidos a cumplir con sus expectativas frente a los requerimientos que dirijan ante la Entidad, por lo anterior se destinan los siguientes medios para la comunicación con la ciudadanía:

 

Presencial

Calle 49 # 13 33 piso 4

Atención Telefónica

Llamando al PBX 3394460 Ext 480 en Bogotá y desde cualquier parte del país a la línea gratuita 018000910086

 

Medio escrito

Calle 49 # 13-33 piso 2

Correo Electrónico

Ingresando a la página web www.contraloriadecundinamarca.gov.co sección Atención al Ciudadano opción Denuncias.

De igual forma a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redes sociales

Facebook y Youtube

Contraloría de Cundinamarca

Red de Contralores de Cundinamarca

Twitter

@ContralCundinam

@RLopezContralor

 

Con total aprecio y dispuesto a salvaguardar el patrimonio público y la moralidad administrativa,

 

 Cordialmente

 

 RICARDO LÓPEZ ARÉVALO

Contralor de Cundinamarca

 


 

Descargar Aquí la Carta de Trato Digno al Ciudadano