Preguntas Frecuentes


¿Cuál es la función de la Contraloría de Cundinamarca?

Corresponde a las Contralorías Departamentales ejercer la función pública de control fiscal en su respectiva jurisdicción, de acuerdo con los principios, sistemas y procedimientos establecidos en la Constitución y la ley.

 ¿Cómo se elige al Contralor Departamental?

Los Contralores Departamentales serán elegidos por las Asambleas Departamentales, de ternas integradas por dos candidatos presentados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial y uno por el correspondiente Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Las ternas serán enviadas a las Asambleas Departamentales dentro del primer mes inmediatamente anterior a la elección. La elección deberá producirse dentro de los primeros diez (10) días del mes correspondiente al primer año de sesiones.

¿Cómo se ubica en la estructura del Estado?

La Contraloría Territorial es la representación de la Contraloría General de la República a nivel territorial la cual es uno de los órganos de control del Estado, al lado del Ministerio Público.

¿Quién nos vigila?

Corresponde a la  Auditoría General de la República ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de República, de las contralorías Departamentales, Distritales y Municipales.

¿Cómo ejerce su función?

El Sistema de Gestión y Control de la entidad está organizado a través de cuatro macroprocesos (Estratégicos, Misionales, De Apoyo y De evaluación) con sus diferentes procesos. A continuación se mencionan los Objetivos de los procesos misionales:

Control Micro. Evaluar la gestión de los sujetos de control para establecer el buen uso de los recursos públicos en busca del mejoramiento de su gestión, se ejerce a través de la Auditoría Gubernamental con enfoque Integral en sus diferentes modalidades y se aplican sistemas de control establecidos, como el financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, la revisión de cuentas y la evaluación del control interno.

Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva. Determinar y establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culpa grave un daño al patrimonio público en el ámbito de su competencia. Así mismo, adelantar el proceso de jurisdicción coactiva para hacer efectivos los actos administrativos mediante los cuales la Contraloría de Cundinamarca impone una sanción o emite un fallo con responsabilidad fiscal.

Control Macro.  Elaborar y presentar anualmente los informes de carácter obligatorio (Informe de la Situación de las Finanzas Públicas del Departamento de Cundinamarca y el Informe Anual sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente), con destino final a la Asamblea de Cundinamarca, que permitan coadyuvar al ejercicio del control político realizado por esta Corporación de elección popular, así como registrar y certificar la deuda pública, refrendar las reservas presupuestales de los sujetos de control conforme lo establece la constitución y las leyes.

¿Quiénes son los clientes y las partes interesadas de la Contraloría?

 

Clientes
Comunidad
·      Asamblea Departamental de Cundinamarca
·       Concejos Municipales

 


 

 

Partes Interesadas
·          Procuraduría General de la Nación.
·          Fiscalía General de la Nación
·          Contraloría General de la República
·          Auditoría General de la República
·          Contaduría General de la Nación
·          Entidades Sujetas a Control Fiscal

 


 

 ¿Cuáles son los servicios que presta la Contraloría?

 

Vigilancia y control fiscal al patrimonio cundinamarqués a través del desarrollo de auditorías gubernamentales con enfoque integral, indagaciones preliminares, procesos de responsabilidad fiscal por los detrimentos patrimoniales al erario y el cobro a través de la jurisdicción coactiva, los informes obligatorios que se presentan para contribuir al ejercicio del control político, soportados en los procesos estratégicos, de apoyo y evaluación.

 


 

Descargue aqui el documento