Logo Contraloria de Cundinamarca

AUDITORÍAS
El control asegura una correcta funcionalidad de la entidad asegurando la transparencia en sus procesos

MÁS..
CONTRATACIÓN
Sistema de contratación y licitaciones asignado a la contraloría.


MÁS...
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
La participación de la comunidad es necesaria e importante para asegurar la mejor funcionalidad de nuestra entidad.

MÁS....

Sep
25
2014
RECONOCIMIENTO A LA CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA

RECONOCIMIENTO A LA CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA

RECONOCIMIENTO A LA CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA POR "IDENTIFICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN CONTROL FISCAL" OTORGADO POR LA AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Sep
23
2014
Auditoría General de la República entrega reconocimiento a la Contraloría de Cundinamarca por la Buena Práctica en la Entidad.

Auditoría General de la República entrega reconocimiento a la Contraloría de Cundinamarca por la Buena Práctica en la Entidad.

BOLETÍN DE PRENSA No 168. Bogotá D.C.  19 de septiembre de 2014

Auditoría General de la República entrega reconocimiento a la Contraloría de Cundinamarca por la Buena Práctica en la Entidad.

En el marco del Foro Internacional de Innovación y Modernización en la Gerencia del Control Fiscal liderado por la Auditoría General de la República, la Contraloría de Cundinamarca recibió un reconocimiento en consideración a la "Buena Práctica en Control Fiscal" con el Programa “Auditorías No Presenciales” que desarrolla la Entidad. Dicha mención, otorgada por la AGR con el apoyo de Corporación Calidad, fue identificada en el marco del proceso de evaluación integral de las contralorías del país frente al proyecto de "Identificación, Documentación y Difusión de Buenas Prácticas en el Control Fiscal".

El Programa de las “Auditorias No Presenciales” busca incrementar la cobertura en los procesos auditores y suplir el déficit de personal, logrando un ahorro al no requerirse desplazamiento del equipo auditor; lo que genera una optimización de los recursos humanos, técnicos y financieros de la Institución. Así, esta metodología maximiza la vigilancia de la gestión de los sujetos de control, en especial, aquellas entidades que se encuentran en proceso de liquidación.

Por su parte, el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, expresó su satisfacción al implementar programas y estrategias tecnológicas que ayuden a tener una mayor comunicación con los sujetos de control minimizando los costos del Departamento. Además, resaltó la responsabilidad y el sentido de pertenencia que tienen sus funcionarios con la Entidad.

Las contralorías de Cali, Buenaventura, Montería, Córdoba y Palmira, también fueron galardonadas por implementar Buenas Prácticas en las entidades de control.

Estos proyectos que hoy reconocemos en este evento que reúne a los mejores exponentes en Control Fiscal de Latinoamérica, deben servir como modelos que se puedan replicar en las demás contralorías del país para la mejora continua, afirmó Laura Emilse Marulanda Tobón, Auditora General de la República.

Vea imágenes del acto de reconocimiento

Sep
18
2014
Dificultades en adquisición de predios, denuncian alcaldes de la provincia del Rionegro

Dificultades en adquisición de predios, denuncian alcaldes de la provincia del Rionegro

BOLETÍN DE PRENSA No 167. Bogotá D.C.  18 de septiembre de 2014

Dificultades en adquisición de predios, denuncian alcaldes de la provincia del Rionegro.

Debido a los inconvenientes que se han presentado con la titulación de las propiedades, el proceso de adquisición de áreas de interés para los acueductos municipales y la conservación ambiental, se ha dificultado. Así lo manifestaron los alcaldes de la región de Rionegro, quienes tienen gran preocupación por no poder identificar a los propietarios de los predios, lo cual lleva a detener el proceso y obstaculizar la compra de los mismos.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia, realizada el pasado miércoles 17 de septiembre en el municipio de San Cayetano.

Otro tema abordado en este encuentro fue la recuperación de la cartera de las entidades de salud, quienes presentaron su informe ante la Contraloría de Cundinamarca, haciendo énfasis en la gestión que desarrollan continuamente con las instituciones para la mejora de esta. A lo cual el Ente de Control respondió que la información suministrada por este gremio, dentro del convenio con la Superintendencia de Salud será analizada para tomar las medidas necesarias que puedan aportar efectivamente en la superación de la situación financiera.

El Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, expresó que la importancia de estas audiencias está en tener una comunicación directa con los afectados. “Cuando nosotros venimos a las audiencias y escuchamos a nuestros sujetos de control y a la comunidad, indudablemente la decisión que tomamos es concertada, objetiva y sobretodo de beneficio a la comunidad”, concluyó el Contralor.

Esta audiencia fue el complemento de la Jornada de Capacitación, realizada en horas de la mañana en el municipio de Topaipí, en temas de rendición de la cuenta, contratación, control social, y deberes y derechos de los contralores escolares; dirigida a sujetos de Control, miembros de las Juntas de Acción Comunal, veedores, contralores escolares y estudiantes de grados 10 y 11 de las instituciones educativas. 

Sep
11
2014
Ambiente y Salud, son los temas a tratar en la provincia de Rionegro por la Contraloría de Cundinamarca.

BOLETÍN DE PRENSA No 166. Bogotá D.C. 11 de septiembre de 2014

Ambiente y Salud, son los temas a tratar en la provincia de Rionegro por la Contraloría de Cundinamarca.

El próximo miércoles 17 de septiembre, el Ente de Control estará en los municipios de Topaipí y San Cayetano, en donde se reunirán las autoridades y la comunidad de la Provincia para participar en la Jornada de Capacitación y en la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia.

La actividad académica iniciará a partir de las 8 de la mañana en el Polideportivo del municipio de Topaipí y estará dirigida a los sujetos de control, representantes de las Juntas de Acción Comunal, veedores y contralores escolares de la región. Temas como: Veedurías y Control Social, Rendición de Cuentas, Contratación Pública, y funciones y deberes de los contralores escolares se desarrollarán en estas capacitaciones.

En el Salón Comunal del municipio de San Cayetano se realizará, a partir de las 3 de la tarde, la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia. En ella, que estará presidida por el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, y su equipo de trabajo, se analizarán las funciones de advertencia números 01, 02 y 03 de 2013 sobre el manejo ambiental de la zona, la cuales indagarán por las tareas de prevención y mitigación del riesgo ocasionadas por la ola de calor; la destinación del 1% de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de aéreas de interés para acueductos municipales, el cumplimiento de las normas sobre el vertimiento a cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado público, manejo de residuos en las plantas de beneficio animal y el control a contaminantes arrojados al aire.

Así mismo, los gerentes de las instituciones de salud deberán responder sobre  las acciones que las entidades a su cargo han tomado para la recuperación efectiva de la cartera de estos organismos, de acuerdo a la Función de Advertencia Número 47 de 2014.

Este evento contará con la mesa de atención a Peticiones, Quejas y Denuncias (PQD), instalada por la Subdirección de Participación Comunitaria, con fin de recepcionar las inquietudes de la comunidad frente al manejo de los recursos públicos en sus municipios.

Aug
29
2014
CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA EVIDENCIÓ AVANCE EN LA GESTIÓN DE CARTERA DE LAS ESE EN LA PROVINCIA DE UBATÉ

CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA EVIDENCIÓ AVANCE EN LA GESTIÓN DE CARTERA DE LAS ESE EN LA PROVINCIA DE UBATÉ

BOLETÍN DE PRENSA No 165. Bogotá D.C.  29 de  agosto de 2014

CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA EVIDENCIÓ AVANCE EN LA GESTIÓN DE CARTERA DE LAS ESE EN LA PROVINCIA DE UBATÉ

Durante la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia en la Provincia del Valle de Ubaté, desarrollada el pasado jueves 28 de agosto en el municipio de Tausa; la Contraloría de Cundinamarca evidenció el progreso en la recuperación de la cartera por parte de las entidades de salud de la región. Pero al mismo tiempo, advirtió que las EPS deben mostrar más compromiso con los pagos y la identificación de los giros que realizan, logrando así que los hospitales puedan aplicar estos abonos y se vean reflejados en los estados financieros.

De la misma forma, dentro de las conclusiones de la Audiencia, se invitó a los hospitales a ser reiterativos en la gestión de cobro para mejorar el flujo de recursos.

Con referencia a la prestación de los servicios de salud en Sutatausa, se solicitó al Municipio y a la E.S.E San Salvador de Ubaté que unifiquen esfuerzos para culminar la construcción del Centro de Salud de Sutatausa, Entidad que es necesaria para la descongestión de la E.S.E. y la cual beneficiaría a los sutatausanos.

En esta Audiencia también se hizo seguimiento a funciones de advertencia sobre las acciones de las administraciones locales frente a la conservación del ambiente en sus jurisdicciones, permitiendo establecer y verificar las acciones implementadas para la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente en la Provincia.

Otro tema abordado, correspondió a determinar la existencia de 31 convenios no liquidados entre el municipio de Lenguazaque y varias dependencias del Departamento, especialmente con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca –ICCU-. Al respecto, el Alcalde, Francisco Hedilbrando Sánchez Duarte, informó sobre el avance del proceso correspondiente evidenciando que aún faltan 14 convenios por liquidar, sobre los cuales estas dos entidades proyectan finiquitar a 31 de diciembre del año en curso. Por lo cual, la Contraloría de Cundinamarca fijó para el mes de enero del próximo año una nueva Audiencia.

Por otro lado, en el municipio de Cucunubá, se realizaron las capacitaciones a veedurías, Juntas de Acción Comunal, sujetos de control y red de contralores escolares. Estas actividades que se vienen desarrollando en cada una de las provincias, buscan orientar y acompañar a los municipios para la correcta ejecución de los recursos públicos a manos de los ordenadores del gasto, sin inferir en la autonomía de cada administración.

 

vea imágenes del evento

Transmisión de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Contraloría de Cundinamarca a la ciudadanía.
Intervención del Contralor de Cundinamarca durante la Rendición de Cuentas Vigencia 2013, en el recinto de la Asamblea de Cundinamarca
Intervención del Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, durante el desarrollo de la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de advertencia, realizado en la provincia de Gualivá, en el municipio de La Peña
Palabras del contralor Néstor Leonardo Rico en la apertura de la Capacitación dirigida a los sujetos de control por parte de la Contraloría de Cundinamarca, realizada en el marco de la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia para la provincia de Gualivá. Certamen académico realizado en el municipio de Nocaima.
Otros sitios de interés

ENLACES DE INTERÉS

empresa certificada gestion de la calidadgobierno en linea