Logo Contraloria de Cundinamarca

AUDITORÍAS
El control asegura una correcta funcionalidad de la entidad asegurando la transparencia en sus procesos

MÁS..
CONTRATACIÓN
Sistema de contratación y licitaciones asignado a la contraloría.


MÁS...
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
La participación de la comunidad es necesaria e importante para asegurar la mejor funcionalidad de nuestra entidad.

MÁS....

Oct
31
2014
NOTIFISCAL

NOTIFISCAL

Boletín Notifiscal

Septiembre-Octubre

Oct
15
2014
Contraloría de Cundinamarca realizará Audiencia Pública en la Provincia del Oriente.

BOLETÍN DE PRENSA No 172. Bogotá D.C. 15 de octubre de 2014

Contraloría de Cundinamarca realizará Capacitación en la Provincia de Oriente.

El Ente de Control estará el próximo jueves 16 de octubre en el municipio de Ubaque, en donde se reunirá con la comunidad de la Provincia de Oriente para participar en una  jornada de capacitación.

El encuentro académico, que iniciará a las 9 de la mañana en el Salón Cultural de las Escuelas Urbanas de Ubaque, estará dirigido a los sujetos de control, representantes de las Juntas de Acción Comunal, veedores y contralores escolares de la región.

Veedurías y Control Social, Rendición de Cuentas, Contratación Pública, y funciones y deberes de los contralores escolares, son los temas a desarrollar.

Este evento contará con la mesa de atención a Peticiones, Quejas y Denuncias (PQD), instalada por la Subdirección de Participación Comunitaria, con fin de recepcionar las inquietudes de la comunidad frente al manejo de los recursos públicos en sus municipios.

Oct
13
2014
Entidades estatales, especialistas y ciudadanía debatieron futuro del Río Bogotá

Entidades estatales, especialistas y ciudadanía debatieron futuro del Río Bogotá

BOLETÍN DE PRENSA No 171. Bogotá D.C.  9 de octubre de  2014

Entidades estatales, especialistas y ciudadanía debatieron futuro del Río Bogotá

Una vigilancia oportuna y efectiva sobre los recursos que se inviertan en el proceso de descontaminación del Río Bogotá, garantizó el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, durante el desarrollo del Foro “Río Bogotá, Responsabilidad y Compromiso de Todos, para un Desarrollo Sostenible”, realizado el pasado miércoles 8 de octubre en el municipio de Funza, en el cual se socializó la sentencia del Consejo de Estado sobre el Río Bogotá.

La jornada académica que fue liderado por el Magistrado Marco Antonio Velilla Moreno, el Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, Roberto Augusto Serrato Valdés,  el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, y el Alcalde del municipio de Funza, Jorge Enrique Machuca López, reunió a industriales y alcaldes con influencia en la región hídrica del Río Bogotá, dando a conocer de manera detallada la implementación de la decisión para el logro de la transformación de la cuenca, abordando temas centrales como la conservación y protección de los ciclos hidrológicos, los ecosistemas, la biodiversidad, ordenamiento territorial y el uso del suelo. El evento contó con la participación de los mejores especialistas del país en el tema ambiental.

El Contralor, quien hizo parte de los conferencistas en este Foro, expresó que es significativo contar con estos espacios de trabajo colectivo, en el cual la Contraloría de Cundinamarca ha venido trabajando desde enero de 2012, realizado auditorías a los 50 municipios de la cuenca que hacen parte de los sujetos de control por la Entidad, especialmente el seguimiento al manejo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que los municipios asumieron a partir de 2012.

Como consecuencia de esta vigilancia, se determinaron 66 hallazgos administrativos y 16 con incidencias disciplinarias. Por lo cual, se suscribieron planes de mejoramiento con acciones preventivas y correctivas para subsanar y corregir las falencias. De igual forma, se pudo determinar que de los 50 municipios de la cuenca, el 64 por ciento cuenta con PTAR, mientras que el 32 por ciento no y el 4 por ciento no funcionan, así lo manifestó el Contralor Néstor Leonardo Rico Rico.  

Por su parte, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, destacó al evento “como una oportunidad para discutir acerca de las responsabilidades y compromisos de todos para tener un verdadero desarrollo sostenible alrededor de la cuenca”.

Frente a la contaminación producida por la industria de curtiembres, el magistrado Velilla solicitó a la administración distrital la posibilidad de la creación de un parque ecoeficiente en San Benito, sitio tradicional de esta actividad económica de conocida afectación ambiental, el cual se uniría al proyectado por el gobierno nacional en la cuenca alta. A su vez, resaltó que Bogotá aporta el 84 por ciento del  total de contaminación del río en términos de carga orgánica

El evento fue apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Cundinamarca, la CAR, la Fundación CUMPLEXUS, la Federación Nacional de Cafeteros y el periódico  La Tribuna, quien este último le otorgó al Contralor Departamental el premio Responsabilidad Social por su denodada labor en beneficio a los cundinamarqueses.

Ver fotografías del Evento

Oct
13
2014
Departamento de la Prosperidad Social y Contraloría de Cundinamarca unidos para el fortalecimiento de programas sociales.

Departamento de la Prosperidad Social y Contraloría de Cundinamarca unidos para el fortalecimiento de programas sociales.

Boletín de Prensa No 170Bogotá 8 de octubre de 2014

Departamento de la Prosperidad Social y Contraloría de Cundinamarca unidos para el fortalecimiento de programas sociales.

El Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico y José Ricardo Rodriguez Díaz, Director Regional del Departamento para la Prosperidad Social-Cundinamarca, reunieron en la sede del Ente de Control, el pasado martes 7 de octubre a todos los gerentes de hospitales y centros de salud del Departamento con el objetivo de explicarles el papel que como dirigentes de la salud deben cumplir frente al programa Familias en Acción.

Uno de los principales temas que aborda esta estrategia es el de otorgamiento de subsidios a población vulnerable para el accesos a servicios de salud, aportes que se hacen efectivos en la medida en que los beneficiarios cumplan con requisitos mínimos como asistencia a controles de nutrición y crecimiento, esquemas de vacunas y seguimientos médicos preventivos. 

Las conclusiones de este encuentro se enfocaron en la necesidad de trabajar en conjunto para la debida ejecución y seguimiento de estas ayudas del gobierno nacional. Las entidades de salud tendrán que actualizar las bases de datos articulándolas para fortalecer el programa en el Departamento. 

En esta medida, la Contraloría de Cundinamarca, dentro de su función de vigilancia de los recursos públicos, estará atenta al cumplimiento de los objetivos del programa, para garantizar el bienestar de la población cundinamarquesa. 

Oct
06
2014
PROBLEMÁTICA DEL RÍO BOGOTÁ A DEBATE

PROBLEMÁTICA DEL RÍO BOGOTÁ A DEBATE

BOLETÍN DE PRENSA No 169. Bogotá D.C.  6 de octubre de 2014

Problemática del Río Bogotá a Debate

El próximo miércoles 8 de octubre a partir de las 8 de la mañana se realizará, en el Biblioparque Marqués de San Jorge del municipio de Funza, el foro “Río Bogotá, Responsabilidad Y Compromiso De Todos, Para Un Desarrollo Sostenible”. Esta iniciativa, liderada por la Contraloría de Cundinamarca, el Consejo de Estado, La Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía de Funza, busca dar a conocer de manera detallada la implementación de la decisión de Consejo de Estado para el logro de la transformación de la cuenca Río Bogotá, abordando aspectos centrales como: la conservación y protección de los ciclos hidrológicos, los ecosistemas, la biodiversidad, ordenamiento territorial y el uso del suelo.

El evento reunirá a industriales y alcaldes con influencia en la región hídrica del Río Bogotá y contará con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Fundación COMPLEXUS, la Federación Nacional de Cafeteros y el periódico La Tribuna.

Ver Agenda

 

 

Transmisión de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Contraloría de Cundinamarca a la ciudadanía.
Intervención del Contralor de Cundinamarca durante la Rendición de Cuentas Vigencia 2013, en el recinto de la Asamblea de Cundinamarca
Intervención del Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, durante el desarrollo de la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de advertencia, realizado en la provincia de Gualivá, en el municipio de La Peña
Palabras del contralor Néstor Leonardo Rico en la apertura de la Capacitación dirigida a los sujetos de control por parte de la Contraloría de Cundinamarca, realizada en el marco de la Audiencia Pública de Seguimiento a Funciones de Advertencia para la provincia de Gualivá. Certamen académico realizado en el municipio de Nocaima.
Otros sitios de interés

ENLACES DE INTERÉS

empresa certificada gestion de la calidadgobierno en linea